Una nueva edición del Festival de Música El Greco en Toledo se ha presentado en Roca Tarpeya. En el acto han estado presentes, además de Paloma Acuña, Presidenta del Patronato de la Real Fundación de Toledo, y Juan José Montero, Director Artístico del Festival, los representantes de las instituciones participantes, Jesús Carrascosa Sariñana, Viceconsejero de Cultura; Juan Carlos Navalón, Director Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; José María González Cabezas, Vicealcalde de Toledo; Ana María Gómez, Diputada de Cultura de la Diputación; Juan Miguel Ferrer, Deán de la Catedral Primada; y Fátima Guadamillas, Vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Festival dará comienzo el 21 de abril. Las entradas podrán adquirirse en la página web, www.musicagreco.com y en la sede de la Fundación en Roca Tarpeya (pza. de Victorio Macho, 2. Toledo), de lunes a viernes de 10-14 h. y de 17 a 19 h.

Desde que en 2014 la Música del Centenario se convirtiera en un acontecimiento artístico de primer orden capaz de llegar a públicos y gustos muy diferentes, el Festival de Música El Greco en Toledo ha programado cada año conciertos y recitales fiel a los principios de ofrecer los conciertos en escenarios extraordinarios, mantener la tradición de las batallas de órganos, interpretar música del archivo catedralicio y sus grandes maestros de capilla, y contribuir a la recuperación del patrimonio de la Catedral. Gracias a la cual podemos seguir disfrutando de las batallas de improvisaciones organísticas, pues a día de hoy se han restaurado siete de los valiosos órganos, construidos entre los siglos XVI y XVIII y su mantenimiento nos ofrece cada año sonidos más puros. No podemos olvidar la restauración de la matraca en 2015, instrumento de percusión construido en 1681, que llevaba un siglo en silencio desde su privilegiada situación en el pináculo más alto de la catedral, y la participación en la restauración de la grandiosa custodia de Arfe en 2016.

Cumpliendo con el objetivo de darle continuidad a la actividad cultural generada en aquella conmemoración de 2014 y con el fin de enriquecer de forma destacada la vida cultural de la ciudad, el Festival celebra en 2018 su V edición, organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, la Catedral Primada, la Universidad de Castilla-La Mancha y la colaboración del Teatro Real de Madrid.

Tras el éxito de la anterior edición, el espacio del Transparente de la Catedral será testigo de la inauguración del programa con la Vespro della Beata Vergine de Monteverdi y mayo volverá a ser el mes de las Batallas de Órganos, consolidadas ya como uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad, donde cuatro expertos organistas conversan y se retan en interpretaciones e improvisaciones que este año evocarán el Reino Visigodo de Toledo y la llegada de Carlos I. El otoño traerá de nuevo la música a las naves de la Primada con los Cantorales del Cardenal Cisneros y San Pedro Mártir acogerá el programa en colaboración con la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con la obra recuperada de los Archivos de la Catedral de Cuenca de su maestro de capilla Alonso Xuárez, Misa a 8, sine nomine. Serán la Orquesta y el Coro del Teatro Real de Madrid los encargados de clausurar esta V edición interpretando el Réquiem alemán de J. Brahms, como no podía ser de otro modo, en la Catedral de Toledo.

En esta ocasión, el Festival refuerza su faceta didáctica con un Programa Educativo que mantiene las exitosas sesiones informativas Hablamos del Concierto, donde especialistas, destacados musicólogos y críticos musicales ofrecen una introducción al programa del día que permite a los asistentes conocer con más detalle a los compositores y sobre todo las claves para entender el concierto que se celebra a continuación. La novedad llega con los Encuentros Escolares en San Pedro Mártir, con una Master Class de violín y un Concierto Pedagógico. Un Simposio de Musicología dedicado a la Música de Cisneros dará continuidad a los logros del anterior encuentro, celebrado en torno al Greco en el año de su conmemoración en 2014.

Un año más la Real Fundación de Toledo, con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, Diputación, Catedral, Universidad y la colaboración del Teatro Real, ofrecerá el programa del quinto Festival de Música El Greco en Toledo, que tiene vocación de perdurar y enriquecer la vida cultural de la ciudad.

Notas de Prensa: