Introducción

El Festival de Música El Greco en Toledo llega a su IV edición, cita musical que se va consolidando en la ciudad como ineludible y en esta ocasión se dedicará a festejar el 30 aniversario de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad.

Al igual que en ediciones anteriores el Festival ofrece la excepcionalidad de los escenarios, Catedral y San Pedro Mártir, así como la oportunidad de escuchar parte del rico e inmenso patrimonio musical toledano que aguarda silencioso en el Archivo Capitular Catedralicio, desde los Liber Misticum del S.XIII, pasando por los Cantorales del Cardenal Cisneros y los libros de Polifonía de Alonso Lobo, unos buenos ejemplos de la magnitud cultural y artística que la Catedral y sus maestros de capilla alcanzaron en épocas pretéritas.

También nos propone un encuentro con los amores de Siface y un diálogo flamenco entre viejos y nuevos sones, ambos en San Pedro Mártir; a la Catedral vuelven los duelos de las Batallas de Órganos, una tradición recuperada donde la improvisación, la capacidad técnica y el talento de los organistas ofrecerán momentos de emoción en su evocación a Cisneros y a los valores universales del patrimonio cultural de la ciudad. Como cierre, el Stabat Mater de Rossini, obra de gran exigencia musical y coral, considerada una de las mejores del compositor.

El Festival está organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento, Diputación, Cabildo de la Catedral, Universidad de Castilla-La Mancha y con la colaboración del Teatro Real.

Real Fundación de Toledo
Junta Comunidades de Castilla la Mancha
Ayuntamiento de Toledo
Diputación Provincial de Toledo
CATEDRAL DE TOLEDO
UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA