Dirección: José María Domínguez
Dirección científica: Tess Knighton
Secretaría: Teresa Montero

Jueves, 27 de septiembre de 2018
Capilla Mozárabe de la SICP

16h00 – 16h30        Recepción

16.30h – 17h30       Presentación institucional

Juan Miguel Ferrer, deán de la SICP; d. Francisco Javier Hernández de Pinto, canónigo obrero; d. Jaime León, maestro de Capilla y d. Félix González Mohíno, organista de la SICP.

Sala capitular de verano de la SICP

17h30                       Keynote

Susan Boynton: Cisneros después de Cisneros: la recepción del rito mozárabe en la Edad Moderna

18h30 – 19h30        Sesión 1: Cisneros y el canto mozárabe en perspectiva histórica. Modera: Vincenzo de Gregorio

Pilar Ramos: Reflexiones historiográficas sobre el canto mozárabe

Carmen Julia Gutiérrez: El canto neo-mozárabe ¿una tradición inventada?

Viernes, 28 de septiembre de 2018
Paraninfo del palacio Lorenzana de la Universidad de Castilla-La Mancha

 

9h – 10h30                 Sesión 2: Cantorales e impresos litúrgico-musicales. Modera: Alfonso de Vicente

Ramón Gonzálvez: Las ediciones litúrgicas de Cisneros y su trasfondo religioso y cultural

Màrius Bernadó: Copistas y tipógrafos en los primeros impresos litúrgicos de Cisneros

Manuel del Sol: «Las lágrimas del Cardenal Cisneros». El canto llano de las Lamentaciones de Jeremías en la tradición toledana desde las fuentes medievales al Passionarium Toletanum (1516)

10h30 – 11h              Pausa

11h – 12h30              Sesión 3: Cultura material y mecenazgo episcopal (I). Modera: Álvaro Torrente

Tess Knighton: La dinámica entre patronazgo musical y el  mecenazgo episcopal: el caso del Cardenal Cisneros

Juan Ruiz Jiménez: El patrocinio musical del alto clero hispalense en tiempos del cardenal Cisneros (c.1450-c.1520)

Santiago Galán: Obispos, imprenta y mecenazgo de la teoría musical en los tiempos del cardenal Cisneros

12h30 – 14h00        Comunicaciones libres

Auditorio del Conservatorio ‘Jacinto Guerrero’

16h00 – 17h30        Sesión 4: Cultura material y mecenazgo episcopal (II). Modera: Alfredo Rodríguez

Elisa Ruiz García: Cisneros, un apóstol de la cultura escrita

Luis Robledo: Pedro Ciruelo y la ciencia musical en la imprenta complutense

Pepe Rey: La música en los diccionarios de Antonio de Nebrija: el imposible maridaje entre dos (o tres) culturas

17h30 – 18h00        Pausa

18h00 – 19h00        Sesión 5: Órdenes religiosas y reformismo. Modera: Louis Jambou.

Ascensión Mazuela: Mujeres y música en conventos franciscanos tras la reforma cisneriana

Mercedes Castillo: El canto llano como propaganda política: Fray Hernando de Talavera y la creación de nuevos oficios en tiempos de los Reyes Católicos

19h30 – 20h30        Visita a la catedral y cantorales de Cisneros.

Sábado, 29 de septiembre de 2018
Iglesia mozárabe de Santa Eulalia

 

09:00                             Misa mozárabe

10h00                            Keynote

Juan Carlos Asensio: “Melodía” Toledana y “Melodía” Cisneriana: a propósito del origen de las melodías de los cantorales mozárabes

11h30 – 13h30        Mesa redonda: Espacios y liturgia en tiempos de Cisneros. Presenta y modera: don Juan Miguel Ferrer Greneche.

Eduardo Carrero: Del altar mayor a la capilla mozárabe. Cisneros y la reorganización del espacio litúrgico en la catedral de Toledo

Juan Manuel Sierra López: El Ordo Missae toledano en tiempos de Cisneros: lo romano y lo mozárabe

Jesús Folgado “Título por confirmar”

Sala capitular de verano de la SICP

16h00 – 18h00        Sesión 6: La catedral de Toledo en tiempos de Cisneros: música y aspectos contextuales. Modera: Miguel Ángel Dionisio.

Michael Noone: La copia de la polifonía en la catedral de Toledo entre 1442 y 1540: inventarios y documentos de pago

María José Lop: El cabildo catedralicio que recibió a Cisneros

Isidoro Castañeda: Música sacra y profana en el Ceremoniero cuatrocentista del canónigo Cristóbal Alfonso de Valladolid. Un modelo para la catedral cisneriana.

Eva Esteve: Mecenazgo musical de Juan de Tavera (1472-1545)

18h00                            Conclusiones

20h00                            Concierto de clausura: Schola Antiqua: Música de los cantorales de Cisneros.
Lugar: Transparente de la catedral.

_____

Estimación de horas de formación: 18 horas.

Elenco alfabético de investigadores invitados

Asensio, Juan Carlos Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Escola Superior de Música de Catalunya – ESMUC
Bernadó, Màrius Universitat de Lleida
Boynton, Susan Columbia University, New York
Carrero, Eduardo Universitat Autònoma de Barcelona
Castañeda, Isidoro Archivo y biblioteca capitulares de Toledo
Castillo, Mercedes Universidad de Jaén
De Gregorio, Vincenzo Pontificio Istituto di Musica Sacra, Roma
Del Sol, Manuel Universidad de Valladolid
Domínguez, José María Universidad de La Rioja
Esteve, Eva Conservatorio Superior de Música de Madrid
Galán, Santiago Doctor en Musicología, Taller de Músics-ESEM, Barcelona
Gonzálvez, Ramón Archivo y biblioteca capitulares de Toledo
Gutiérrez, Carmen Julia Universidad Complutense de Madrid
Jambou, Louis Université Paris IV. Paris-Sorbonne
Knighton, Tess ICREA Research Professor, Institució Milà i Fontanals (CSIC), Barcelona
Lop, María José Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo
Mazuela, Ascensión Universidad de Granada
Noone, Michael Boston College
Ramos, Pilar Universidad de La Rioja
Rey, Pepe Investigador en música, Madrid
Robledo, Luis Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Rodríguez, Alfredo Archivo y biblioteca capitulares de Toledo
Rubio, Juan Pablo Universidad Complutense de Madrid
Ruiz García, Elisa Universidad Complutense de Madrid
Ruiz Jiménez, Juan IES Generalife, Granada
Sierra López, Juan Manuel Archidiócesis de Toledo
Torrente, Álvaro

Universidad Complutense de Madrid