27, 28 y 29 de septiembre:     Simposio de Musicología  “La música de Cisneros”

Lugar:     Catedral de Toledo

El cardenal Cisneros fue clave en la supervivencia del canto Mozárabe. Su iniciativa fue vital para transformar la memoria del rito medieval en un símbolo fundamental de la España moderna. Su conciencia humanística y su destacada labor de mecenazgo han atraído la atención de historiadores de la liturgia, el arte y, especialmente, de la musicología. Este simposio pretende ser un punto de encuentro, diálogo y difusión de las investigaciones más recientes en torno al impacto de la labor de Cisneros para la cultura, la música y para la historia de la ciudad imperial.

El simposio dará continuidad a los logros del anterior encuentro entorno a El Greco (2014) entre los que destacan la excelencia científica de los ponentes, la puesta en valor del patrimonio musical vinculado con Toledo y la proyección internacional de los resultados. Constituirá un foro de especialistas necesariamente abierto y comprometido con la divulgación a dos niveles: educativo y cívico.

La dirección científica está a cargo del profesor José María Domínguez (Toledo, 1981), director del Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja y de Tess Knighton, ICREA Research Professor de la Istituciò Milà i Fontanals del CSIC (Barcelona) y reconocida autoridad internacional en la música de la época de los Reyes Católicos. Durante sus años como hispanista y docente en la Universidad de Cambridge Tess Knighton no sólo dirigió importantes tesis doctorales relacionadas con la música en España durante la Edad Moderna sino que fue editora de la revista Early Music editada por Oxford University Press, de gran influencia sobre varias generaciones de intérpretes por su énfasis en la performance practice y en la iconografía musical.

Estructura del simposio

El simposio busca identidad propia para distinguirse de las múltiples iniciativas análogas que han tenido lugar durante las conmemoraciones cisnerianas. La clave es dar prioridad a la relación de Cisneros con la música y en particular con el canto litúrgico, evitando un excesivo protagonismo de aspectos contextuales que, en cualquier caso, estarán presentes. Los ejes temáticos en torno a los que se organizarán las ponencias son los siguientes:

Sesión 1: Cisneros y el canto mozárabe en perspectiva histórica.

Sesión 2: Cantorales e impresos litúrgico-musicales.

Sesión 3: Cultura material y mecenazgo episcopal (I).

Sesión 4: Cultura material y mecenazgo episcopal (II).

Sesión 5: Órdenes religiosas y reformismo.

Sesión 6: La catedral de Toledo en tiempos de Cisneros: música y aspectos contextuales.