Toledo, 27, 28 y 29 de septiembre:     Simposio de Musicología  “El Cardenal Cisneros y la música”

Lugar:     Catedral de Toledo

El Cardenal Cisneros y la música es un encuentro científico de alto nivel. Persigue una comprensión renovada de la cultura musical en el entorno de Francisco Jiménez de Cisneros que integre aspectos históricos, filológicos, litúrgicos y arquitectónicos. El vínculo entre el tema y el lugar donde se desarrollará, la catedral de Toledo, convierte al Simposio en un evento de especial singularidad: por la relevancia que tuvo Toledo en el proyecto cisneriano, este encuentro no tendría sentido en otro lugar. Es un simposio pensado para Toledo. Cisneros mandó copiar cuatro cantorales fundamentales para la historia del canto mozárabe y que aún hoy se conservan en la catedral. Además, aprovechando las ventajas de la imprenta, fijó en una serie de libros litúrgico-musicales el rito romano de uso toledano. En resumen: el simposio se fundamenta en la excelencia científica de los participantes y en la puesta en valor del patrimonio musical vinculado con la ciudad.

El director del simposio es José María Domínguez (Toledo, 1981), responsable del Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio ‘Jacinto Guerrero’ (1991-2001). Cursó el primer ciclo en la Facultad de Humanidades Toledo (1999-2002) completando la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Complutense (2002-2004) donde se doctoró en 2010 con una tesis sobre el mecenazgo musical de los diplomáticos españoles en Italia. Durante su investigación predoctoral realizó dos estancias en la Universidad de Cambridge bajo la dirección de la profesora Tess Knighton, directora científica del Simposio. Domínguez trabajó en la Universidad de Extremadura (2009-2011) y desde 2011 es profesor en la Universidad de La Rioja. Ha sido becario de la Real Academia de España en Roma y recientemente ha escrito la biografía de Alessandro Scarlatti por encargo del prestigioso Dizionario Biografico degli Italiani de la editorial Treccani.

La supervisión científica del evento está a cargo de la profesora Tess Knighton. Realizó sus estudios de Máster y de doctorado en la Universidad de Cambridge, trabajando desde entonces para dicha Universidad como profesora del Clare College hasta 2011 en que se incorporó al programa de excelencia ICREA del gobierno de Cataluña, como miembro de la Institución Milà i Fontanals del CSIC (Barcelona). Knighton fue editora entre 1993 y 2009 de una de las revistas de música antigua más influyentes, Early Music de Oxford University Press, desde done impulsó importantes series de artículos «Iberian discoveries» fundamentales para la recuperación del patrimonio musical español e iberoamericano. Es una de las máximas autoridades internacionales en la música de la corte de los Reyes Católicos, como atestigua su labor de edición de dos recientes volúmenes en prestigiosas editoriales internacionales: New Perspectives on Early Music in Spain (editado junto a Emilio Ros-Fábregas), Kassel, Edition Reichenberger, 2015 y Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, Leiden, Brill, 2017. Sus intereses en la actualidad se concentran en el estudio del paisaje sonoro, siendo editora junto a Ascensión Mazuela del reciente volumen Hearing the City in Early Modern Europe, Turnhout, Brepols, 2018.

El simposio reunirá a 25 musicólogos, historiadores del arte y del libro, historiadores de la Edad Moderna y liturgistas de reconocida competencia en el estudio de los siglos XV y XVI. La trayectoria consolidada, la proyección internacional de sus publicaciones y la excelencia científica han sido los criterios principales para su selección. Destacan los dos keynote speakers, Susan Boynton y Juan Carlos Asensio. Boynton es especialista en la recepción histórica del canto mozárabe y de la figura del propio Cisneros y ha publicado un volumen que explica la relevancia de la ciudad de Toledo y de los libros litúrgicos y musicales de su catedral en la escritura de la Historia moderna de España: Silent Music. Medieval songs and the construction of History in Eighteenth-century Spain, Oxford University Press, 2011. Por su parte, Juan Carlos Asensio es uno de los máximos especialistas en el estudio y la interpretación del canto llano. Es también el director del grupo Schola Antiqua que clausurará el Simposio con un concierto en el que se interpretarán obras de los cantorales mozárabes del cardenal Cisneros.

En cuanto a los contenidos, el Simposio se articula en seis sesiones y una mesa redonda que abarcarán temas como la recepción histórica del legado musical cisneriano (sesión 1: Cisneros y el canto mozárabe en perspectiva histórica), el estudio material y el análisis de contenido de los libros promovidos por el cardenal (sesión 2: cantorales e impresos litúrgico-musicales), el contexto humanístico en el que se desarrolló su mecenazgo y sus implicaciones musicales, en relación con figuras como Nebrija o el matemático Pedro Ciruelo (sesiones 3 y 4: cultura material y mecenazgo episcopal), las implicaciones del reformismo religioso (sesión 5: órdenes religiosas y reformismo) y la catedral como institución en proceso de cambio durante su pontificado (sesión 6: la catedral de Toledo en tiempos de Cisneros: música y aspectos contextuales). La mesa redonda se celebrará tras una misa mozárabe en la iglesia de Santa Eulalia y estará dedicada a aspectos litúrgicos en relación con los espacios arquitectónicos.

El simposio tendrá una proyección más allá del ámbito especializado. Se abrirá como actividad formativa reconocida (18 horas) para universitarios y docentes de enseñanzas medias y de conservatorio. Como complemento y actividad con repercusión cívica se plantea el concierto de clausura, que estará a cargo del conjunto especializado en canto llano Schola Antiqua. Dirigido por Juan Carlos Asensio interpretará piezas de los cantorales mozárabes del cardenal Cisneros.