Tras seis conciertos y la celebración del XXIX Concurso de Piano “Jacinto Guerrero”, el Festival de Música El Greco en Toledo hace un paréntesis estival en su programación. Regresará en otoño, el 30 de septiembre, con el concierto que protagonizarán los Niños Cantores de Viena en la Catedral Primada, un gran acontecimiento musical que traerá al coro infantil más famoso del mundo a la ciudad.

Una semana más tarde, el 8 de octubre, la Catedral volverá a acoger otro gran concierto. La Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid interpretarán la Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler. Una obra en la que el compositor expresa su sentimiento ante la muerte y su creencia religiosa en la vida posterior.

Las entradas para ambos conciertos pueden adquirirse en la web www.musicagreco.com , o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes, en el horario comprendido de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Ambas citas completarán la tercera edición de este festival, que nació en 2014, con motivo de la celebración del IV Centenario del Greco. Con tal motivo se programó, entre otras muchas actividades, una propuesta musical amplia y variada, que se convirtió en un acontecimiento artístico de primer orden que llegó a públicos y gustos muy diferentes.

En esta edición de 2016, entre abril y junio, se han celebrado 6 conciertos, en escenarios extraordinarios como la Catedral, en el crucero, el trascoro y la sacristía, en función de las características de la música que se interpreta, y la iglesia de San Pedro Mártir. La asistencia de público ha superado el noventa por ciento del aforo permitido, de forma muy especial en las batallas de órganos, una tradición recuperada que se ha convertido en todo un hito musical en la ciudad, al ser la Catedral la única de Europa que puede ofrecer un acontecimiento de este tipo, en el que siete de sus diez órganos, suene en una misma velada.

De Profundis, Coro Masculino de Cambridge, logró un lleno absoluto en el concierto que ofreció a los pies del Expolio. Destacar también la participación de uno de los mejores violonchelistas del momento, el francés Phillipe Muller, así como el recital de piano que ofreció Daniel del Pino, con un programa dedicado a Enrique Granados en el centenario de su muerte. Sin olvidar a la Orquesta Barroca de Sevilla que en abril inauguró esta edición.

El pasado año se restauró la matraca, instrumento de percusión de madera y metal construida en 1681, que llevaba un siglo en silencio desde su privilegiada situación en el pináculo más alto de la catedral, y este año el Festival ha contribuido a la restauración de la grandiosa custodia de Arfe.

En otoño regresará el Festival de Música El Greco en Toledo, dirigido e impulsado por la Real Fundación de Toledo.

 

Para más información,

Real Fundación de Toledo / Festival de Música El Greco en Toledo

Tlf.: 925 28 42 25

rftoledo@realfundaciontoledo.es

cantores-de-viena
real