Introducción

Desde que en 2014 la Música del Centenariose convirtiera en un acontecimiento artístico de primer orden capaz de llegar a públicos y gustos muy diferentes, el Festival de Música El Greco en Toledoha programado cada año conciertos y recitales fieles a los principios de ofrecer los conciertos en escenarios extraordinarios, mantener la tradición de las batallas de órganos, interpretar música del archivo catedralicio y sus grandes maestros de capilla, y contribuir a la recuperación del patrimonio de la Catedral.

El Festival, organizado por la  Fundación con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, la Catedral Primada, la Universidad de Castilla-La Mancha y la colaboración del Teatro Real de Madrid, celebró en 2018 su quinta edición, con el compromiso de enriquecer la vida cultural de la ciudad y consolidarse como cita musical de gran calidad y proyección.

El Transparente de la Catedral fue testigo de la inauguración del programa con la obra de Monteverdi Vespro della Beata Vergine, interpretada por el grupo  Música Ficta considerado uno de los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país.

Mayo volvió a ser el mes de las Batallas de Órganos, un modelo de concierto muy singular, difícilmente repetible en ninguna otra Catedral del mundo, donde cuatro expertos organistas exhiben  sus dotes de improvisación y cappacidad técnica, así como su talento y sensibilidad, a través de una conversación entre siete órganos.

El otoño trajo de nuevo la música a las naves de la Primada con el grupo Schola Antigua interpretando  Música de los cantorales de Cisneros, recopilatorio de las antiguas fórmulas musicales mozárabes, mayormente pertenecientes a la misa, mandadas hacer por el cardenal con el objetivo de fijar la liturgia en la diócesis de Toledo. El concierto sirvió de clausura al Simposio de Musicología, que se celebró como una actividad complementaria dentro del Festival.

La Orquesta y Coro del Teatro Real, como en otras ocasiones, fueron los encargados de clausurar la quinta edición del Festival interpretando Ein Deutsches Requiem(Un réquiem alemán) de Johannes Brahms, una obra que desde su estreno en 1868 siempre ha sido reconocida como excepcional.

En esta ocasión, el Festival reforzó su faceta didáctica con un Programa Educativo en el que se mantiene las exitosas sesiones informativas Hablamos del Conciertoy la novedad, Encuentros Escolares, con una Master Classde violín y un concierto pedagógico.

Esta edición del Festival contó también con la celebración del Simposio de Musicología El cardenal Cisneros y la música, con el que se dio continuidad a los logros del anterior encuentro, celebrado en torno a El Greco en el año de su conmemoración en 2014, entre los que destacan la excelencia científica de los ponentes, la puesta en valor del patrimonio musical vinculado con Toledo y la proyección internacional de los resultados.

Con la enorme satisfacción de ser reconocido El Festival de Música, por el Observatorio de la Cultura, como uno de los acontecimientos culturales más destacados de Castilla-La Mancha en el año 2017 y 2018, ofrecemos el siguiente programa de la VI edición del Festival de Música El Greco en Toledo.

Real Fundación de Toledo
Junta Comunidades de Castilla la Mancha
Ayuntamiento de Toledo
Diputación Provincial de Toledo
CATEDRAL DE TOLEDO
UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA
Fundación Solis